Publicidad

 

UC - Críticas

Países: España y Argentina.
Año: 2012.
Duración: 116 min.
Género: Comedia.

Dirección: Eduard Cortés.

Guion: Eduard Cortés, Piti Español y Marcelo Figueras.

Producción: Pedro Costa, Gerardo Herrero y Luis A. Scalella.

Música: Federico Jusid.

Fotografía: David Omedes.

Montaje: Fernando Pardo.

Dirección artística: Edou Hydallgo.

Vestuario: Myriam Ibáñez.

Distribuidora: Filmax.

 

Estreno en España: 19 Octubre 2012.

Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Interpretación: Guillermo Francella (Merello), Amaia Salamanca (Teresa), Nicolás Cabré (Miguel), Óscar Jaenada (Ramos), Daniel Fanego (Landa), Jordi Martínez (Naranjo).


EL ROBOBO DE LAS JOJOYAS

"¡Atraco!" es un film bastante inclasificable y lleno de equívocos. Porque aunque parece venderse como comedia (trailer, la exclamación del título, la premisa argumental...), acaba convirtiéndose más un melodrama; su historia propone aventuras, pero el ritmo que le imprime su director es demasiado pausado para ser un film de entretenimiento; también tiene toques de cine negro clásico y policiaco, pero su aspecto visual se acomada mejor en un estilo de cómic; en su reparto hay estrellas mediáticas como Amaia Salamanca o Oscar Jaenada, pero sus roles son los más insignificantes y los que destacan son otros como Guillermo Francella o Daniel Fanego; está basada libremente en unos hechos reales, pero la mayoría de cosas que suceden resultan inverosímiles; etc...



SINOPSIS: Invierno de 1.955. El general Perón, exiliado en Panamá tras ser derrocado como presidente de Argentina por un golpe militar, se encuentra en una situacióneconómica de absoluta precariedad. Uno de sus ayudantes propone empeñar la extraordinaria colección de joyas de Evita, muerta unos años atrás. Pero debe hacerse sin que el general lo sepa porquejamás autorizaría deshacerse de ellas: para Perón son un talismán. El ayudante viaja a Madrid y consigue empeñarlas secretamente en una prestigiosa joyería de la ciudad. Pero un hecho fortuito pone en peligro la custodia de las legendarias joyas y, alertados los peronistas, con el fin de recuperarlas organizan un atraco. Uno de los atracos más demenciales de la historia del crimen.



Esa indefinición de género, de tono y de ritmo, antes aludida, la convierte en un producto contínuamente desconcertante (en su vertiente más negativa) y nunca consigue ni divertir ni emocionar lo suficiente al espectador que tiene la sensación de estar haciendo zapping y viendo varias películas a la vez sin enterarse muy bien de que va ninguna de ellas (y no porque la trama sea excesivamente compleja, sino porque no logramos penetrar adecuadamente en la propuesta).




Se podría decir que Cortés se ha tomado tan en serio a sí mismo que todos sus esfuerzos en lograr rodar un peliculón se han vuelto contra él, aunque tenga un envoltorio cuidado y de cierto empaque, el invento no le acaba de funcionar, al menos en su conjunto. Hay partes logradas, sí, y Francella y Fanego se salen, pero
no son elemmentos suficientes para levantar la película. Tal vez si se hubiera enfocado más hacia el cine negro y se hubiera desmarcado de su parte cómica, o al contrario, se hubiera apostado por una comedia absurda dejando de lado su tono solemne, el film hubiera podido funcionar mejor, pero eso es algo que ya nunca sabremos.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER